ZONAS ARQUEOLÓGICAS: BELLEZA DE MÉXICO

lunes, 7 de diciembre de 2009

MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA EN NUEVA ESPAÑA

MOV. INDEPENDENTISTA EN NUEVA ESPAÑA

viernes, 20 de noviembre de 2009

MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA

INTRODUCCIÓN A LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

jueves, 12 de noviembre de 2009

EL LLAMADO DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

EL LLAMADO DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

martes, 10 de noviembre de 2009

UN SÍMBOLO DE LA INDEPENDENCIA

La Virgencita de Guadalupe

LA DÉCIMA MUSA

Mujeres Como Nuestra Sor Juana

viernes, 6 de noviembre de 2009

GUÍA PARA EL SEGUNDO EXAM. DE HIST. DE MÉX.

Guía de Historia de Mex

lunes, 2 de noviembre de 2009

VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA

EL Virreinato de Nueva España 3

sábado, 24 de octubre de 2009

ALUMNOS QUE ESCRIBEN

Ensayo de alumnos. La Educación en la Cultura Mexica

lunes, 19 de octubre de 2009

ENSAYO

EL CULTO DE FR. BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

sábado, 17 de octubre de 2009

MAYAS


CULTURA MAYA

Los mayas se desarrollaron en lo que hoy es México, parte de Centroamérica; Guatemala, Belice, Honduras, el Salvador y Costa Rica. Se calcula aproximadamente que hace 2000 años a.C. apareció esta cultura. Los mayas fundaron una de las culturas más brillantes de los pueblos mesoamericanos. Destacaron en las ciencias, el arte, la arquitectura con sus grandes y hermosos centros ceremoniales, sus autenticas pirámides y templos, patios y plazas.

La cultura maya logró establecerse en un ambiente diverso, entre regiones selváticas, montañosas y desiertos costeros. La época de su mayor desarrollo cultural se ubica en el clásico entre los años 300 y 900 d.C. es la etapa donde lograron consolidar las grandes creaciones materiales, artísticas e intelectuales. Se distinguieron por sus conocimientos matemáticos, en la astronomía; desarrollaron un sistema calendárico, utilizaron la numeración vigesimal y el uso del cero mucho antes que los europeos lo conocieran por conducto de los árabes, crearon una escritura jeroglífica avanzada. Trabajaron la piedra realizando hermosas estelas y otros objetos distinguiéndose por el fino pulido y tallado en este material, mostraron una considerable técnica aplicada a sus murales. La cerámica fue trabajada con maestría. Por último, podemos decir que entre los mayas la música, el canto, la danza, el teatro, la literatura y las artes plásticas, formaron un conjunto complejo y unitario estrechamente relacionado con la vida política y religiosa.

domingo, 4 de octubre de 2009

MEXICAS


LA CULTURA MEXICA

Los mexicas fundaron la ciudad capital llamada México-Tenochtitlán en el Altiplano Central, en el año 2 Casa (1325 d.C.). Se hicieron presentes y lograron una alianza con sus vecinos y derrotaron a sus enemigos. A mediados del siglo XV los mexicas (también conocidos como tenochcas y equivocadamente como aztecas) dominaron gran parte de Mesoamérica donde impusieron sus técnicas en el arte, sus ideales religiosos, su organización política y su fuerza militar. Este proceso se inició con el predominio de lugares como Culhuacán y Tenayuca, en primera instancia. El origen de los mexicas, según las crónicas y leyendas, estuvo en el mítico Aztlán-Chicomóztoc quienes con su predominio militar, su estructura política y social, así como las estructuras jerárquicas y religiosas lograron formar un gran imperio de habla Nahuatl. Ejercieron conquistas guerreras, por mucho tiempo, a otros grupos como lo son: los xochimilcas, los tlahuicas, los tlaxcaltecas, los huexotzincas, los tepanecas y los acolhuas. Sirva de introducción este texto y como inquietud para el estudio de quienes tuvieron el principal contacto con los españoles en el denominado encuentro de dos culturas, la mesoamericana y la occidental.

viernes, 25 de septiembre de 2009

GUÍA PARA EL PRIMER EXAM. DE HIST. DE MÉX.

GUÍA PRIMER BLOQUE HIST. DE MÉX.

jueves, 24 de septiembre de 2009

CULTURA OLMECA


OLMECAS

Fue una gran cultura que se desarrolló en la región costera del Golfo de México, lo que hoy es Veracruz y Tabasco. Tuvo un importante y admirable desenvolvimiento. Esto ocurrió dentro del periodo Preclásico, estamos hablando de 1200 y 500 años antes de Cristo. Se le llamó la Cultura Madre. La palabra Olmeca significa "Habitante del país del hule" tuvieron sus principales centros ceremoniales en La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes pertenecientes a Tabasco.
No sabemos nada de la lengua que hablaban, que desde luego no fue el náhuatl. Fueron los primeros en realizar esculturas en piedra y utilizar la numeración vigesimal. Trabajaron el jade que era muy apreciado en ese entonces.
La técnica aplicada en su agricultura era la llamada de roza (quemar y desmontar la superficie a cultivar).También practicaban la caza, pesca y recolección.
Se cree que su aspecto físico corresponde a las representaciones monolíticas o figuras pequeñas. Se piensa que Las colosales cabezas representaron a los guerreros o jefes, o monumentos a personajes muertos o quizá a dioses.
La escultura que se practicaba tenía un alto grado de perfección técnica y artística que nunca se logró superar por ningún pueblo mesoamericano, quizá fue igualado más tarde por los mayas o los mexicas. Es admirable el esculpido de las enormes cabezas de las cuales la más grande mide 3 metros y un peso que oscila entre 6 y 25 toneladas. Pero también realizaron altares, estelas y sus hermosas pirámides que fungían como centros ceremoniales.
Nada se sabe de las casas donde vivía el pueblo, pero probablemente eran de madera con techos de palma. Se ignora aún las circunstancias de su decadencia.

Visita el blog Minihistorias en videos y encontraras más sobre la Cultura Olmeca.

domingo, 20 de septiembre de 2009

MESOAMÉRICA



De las áreas culturales OASISAMÉRICA, ARIDOAMÉRICA (también llamada ARIDAMÉRICA) y MESOAMÉRICA, la que ha tenido mayor complejidad para ser estudiada ha sido ésta última. Fue la más densamente poblada y la de mayor extensión teritorial, ocupó gran parte de lo que hoy es México, algunos lugares de Centroamérica extendiendose hasta Costa Rica. Las regiones(atendiendo el mapa) en las cuales se dividió son: Altiplano Central (color rojo),Golfo de México(color rosa),Occidente(color morado),Oaxaca(color gris) y Área Maya (color café). El color amarillo señala Aridoamérica y el color anaranjado Oasisamérica.
Mesoamérica es un término Geográfico-Cultural que de manera sencilla y para nuestro curso sólo diremos que significa América media. En Mesoamérica se establecieron las grandes civilizaciones indígenas.

Te invitamos a ver los videos correspondientes en el blog Minihistoria en videos o realiza una exploración mayor en la página WEB VELA)

lunes, 7 de septiembre de 2009

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS




Las características comunes que prevalecieron en mesoamérica son las siguientes:


1. Conocimiento de técnicas aplicadas a la agricultura.
2. Fabricación de complejas obras hidráulicas.
3. Uso del bastón plantador denominado huitzoctli.
4. Cultivaban el maíz, frijol, calabaza, chile, chía, tomate, entre otros productos.
5. Preparaban, usando la cal, la tortilla de maíz.
6. Trabajaban el algodón.
7. Edificaron complejos urbanos, así como basamentos piramidales.
8. Usaron el estuco para recubrimientos de superficies arquitectónicas.
9. Practicaron el juego de pelota con una finalidad religiosa.
10. Eran culturas estratificadas, es decir, existió división de la sociedad en clases.
11. Tenían un sistema tributario dentro de grandes centros urbanos.
12. Lograron organizar una extensa red comercial.
13. Poseían una religión de tipo politeísta (adoración a diversos dioses).
14. Practicaban los sacrificios humanos en honor a sus dioses.
15. Representaban la escritura en forma ideográfica y hacían uso de la numeración vigesimal.

ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO



A partir de multiples estudios científicos que se han relizado se desprenden diversas teorías sobre el origen del hombre americano.Una de estas teorías, la más reconocida, nos habla que los primeros pobladores de América procedían de lo que hoy es Asia. Se piensa que su entrada tuvo lugar cruzando el actual Estrecho de Bering.Por efectos de las glaciaciones ocurridas hace más de 40 millones de años, al bajar el nivel del mar emergió una extensión de tierra denominada Beringia, la cual unió los continentes asiático y americano. Es probable que dichos hombres se hayan internado al continente americano sucesivamente y durante un proceso muy largo de tiempo se hayan establecido en algunos lugares de lo que hoy día llamamos México, Centro y Sudamérica.

(Recomendamos el video El poblamiento de América en el blog: Minihistorias en videos)

sábado, 4 de julio de 2009

LA HISTORIA ES . . .

LA HISTORIA ES UNA DISCIPLINA QUE PERMITE Y PROPORCIONA LOS ELEMENTOS PARA CONSTRUIR EL PASADO. SU OBJETO DE ESTUDIO ES EL HOMBRE EN CIRCUNSTANCIAS DE TIEMPO Y ESPACIO, CON UN ENFOQUE INTERPRETATIVO DESDE EL PRESENTE.ES UNA DISCIPLINA DE TIPO COMPRENSIVA.
(CONCEPTO GENERAL DE LA HISTORIA 2008)


PERO DEBEMOS ACLARAR QUE NO TODO EL PASADO ES HISTORIA, SINO QUE EN ESTA DEFINICIÓN NOS REFERIMOS AL DEVENIR DE LOS HOMBRES EN EL TIEMPO EN TODAS SUS DIMENSIONES SOCIALES.
DEBEMOS CONSIDERAR QUE LA HISTORIA NO SÓLO ES EL ESTUDIO DEL PASADO, PORQUE ELLA NO ES SOLAMENTE DATOS, FECHAS, VILLANOS, TIRANOS, DICTADORES, CAUDILLOS, MILITARES, HÉROES, SANGRE, CONQUISTAS Y DERROTAS. LA HISTORIA VA MÁS ALLÁ, EL POTENCIAL HISTÓRICO NO TIENE LÍMITES.

¿HISTORIA PARA QUÉ?

LA HISTORIA, ENTRE OTRAS COSAS, ES UNA DISCIPLINA QUE TIENE UNA FUERTE INFLUENCIA SOCIOPOLÍTICA Y NOS PROPORCIONA TODOS LOS ELEMENTOS DE COHESIÓN, IDENTIDAD, COMPRENSIÓN Y JUICIOS DE LA REALIDAD, FOMENTA EL PENSAMIENTO CRÍTICO, DE LA MISMA FORMA, LA ORIENTACIÓN HACIA UN DESTINO PARA LA FORMACIÓN DE VALORES UNIVERSALES.

QUIEN LOGRA APRENDER HISTORIA, TIENE LA POSIBILIDAD DE COMPRENDER DE MANERA CONSCIENTE TODOS LOS PROCESOS SOCIALES. PARA ESO SIRVE LA HISTORIA DE MANEA INMEDIATA A UN ESTUDIANTE.

LOS TIPOS DE HISTORIA SON DIVERSOS, CITAREMOS SÓLO ALGUNOS : HISTORIA POLÍTICA, HISTORIA ECONÓMICA, HISTORIA SOCIAL, HISTORIA DEL ARTE, HISTORIA DE LAS IDEAS, ENTRE OTROS.

martes, 28 de abril de 2009

PROYECTO INDIVIDUAL DE HIST. DE MÉX.

TRABAJO FINAL DE HISTORIA DE MÉXICO. 5º BIMESTRE

martes, 14 de abril de 2009

ENSAYO SOBRE LA NOVELA LOS DE ABAJO

LOS DE ABAJO NOVELA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA LOS DE ABAJO NOVELA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Joel Negrete

jueves, 12 de marzo de 2009

GUÍA PARA EL EXAMEN

GUÍA EXAM IV BIM.

lunes, 2 de marzo de 2009

LA REVOLUCIÓN MEXICANA 1910-1920

La Revolución Mexicana, 1910-1920.

martes, 24 de febrero de 2009

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

domingo, 15 de febrero de 2009

MOMENTOS HISTÓRICOS

Momentos Históricos de La Independencia a La Revolución

sábado, 7 de febrero de 2009

EL PORFIRIATO

INTRODUCCIÓN AL PORFIRIATO

jueves, 5 de febrero de 2009

EXAMEN 3º BIMESTRE

Examen 3º bimestre 2009

jueves, 29 de enero de 2009

EXAMEN 3º BIMESTRE

GuÍa para el examen III Bimestre 2009

domingo, 25 de enero de 2009

LA HISTORIA DE MÉXICO

La Historia de México en 14 imágenes

viernes, 23 de enero de 2009

MINIBIOGRAFÍAS

Juan José MartÍnez El Pipila y Joaquín Fernández de Lizardi