ZONAS ARQUEOLÓGICAS: BELLEZA DE MÉXICO

sábado, 4 de julio de 2009

LA HISTORIA ES . . .

LA HISTORIA ES UNA DISCIPLINA QUE PERMITE Y PROPORCIONA LOS ELEMENTOS PARA CONSTRUIR EL PASADO. SU OBJETO DE ESTUDIO ES EL HOMBRE EN CIRCUNSTANCIAS DE TIEMPO Y ESPACIO, CON UN ENFOQUE INTERPRETATIVO DESDE EL PRESENTE.ES UNA DISCIPLINA DE TIPO COMPRENSIVA.
(CONCEPTO GENERAL DE LA HISTORIA 2008)


PERO DEBEMOS ACLARAR QUE NO TODO EL PASADO ES HISTORIA, SINO QUE EN ESTA DEFINICIÓN NOS REFERIMOS AL DEVENIR DE LOS HOMBRES EN EL TIEMPO EN TODAS SUS DIMENSIONES SOCIALES.
DEBEMOS CONSIDERAR QUE LA HISTORIA NO SÓLO ES EL ESTUDIO DEL PASADO, PORQUE ELLA NO ES SOLAMENTE DATOS, FECHAS, VILLANOS, TIRANOS, DICTADORES, CAUDILLOS, MILITARES, HÉROES, SANGRE, CONQUISTAS Y DERROTAS. LA HISTORIA VA MÁS ALLÁ, EL POTENCIAL HISTÓRICO NO TIENE LÍMITES.

¿HISTORIA PARA QUÉ?

LA HISTORIA, ENTRE OTRAS COSAS, ES UNA DISCIPLINA QUE TIENE UNA FUERTE INFLUENCIA SOCIOPOLÍTICA Y NOS PROPORCIONA TODOS LOS ELEMENTOS DE COHESIÓN, IDENTIDAD, COMPRENSIÓN Y JUICIOS DE LA REALIDAD, FOMENTA EL PENSAMIENTO CRÍTICO, DE LA MISMA FORMA, LA ORIENTACIÓN HACIA UN DESTINO PARA LA FORMACIÓN DE VALORES UNIVERSALES.

QUIEN LOGRA APRENDER HISTORIA, TIENE LA POSIBILIDAD DE COMPRENDER DE MANERA CONSCIENTE TODOS LOS PROCESOS SOCIALES. PARA ESO SIRVE LA HISTORIA DE MANEA INMEDIATA A UN ESTUDIANTE.

LOS TIPOS DE HISTORIA SON DIVERSOS, CITAREMOS SÓLO ALGUNOS : HISTORIA POLÍTICA, HISTORIA ECONÓMICA, HISTORIA SOCIAL, HISTORIA DEL ARTE, HISTORIA DE LAS IDEAS, ENTRE OTROS.

2 comentarios:

Reybel Velázquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reybel Velázquez dijo...

Su información refente al tránsito del ser humano al continente americano al citar que son 40 millones de años es totalmente ridículo, es un gran error. El ser humano moderno tiene aproximadamente cuando mucho dos millones de años de existencia tomando en cuenta a los primeros seres que se les puede llamar hominidos.
Sugiero ponga atención en la información que pone a disposición para a los demás.

Como docentes tenemos la obligación de verificar la información. Quiero llegar a suponer que se trata de un error, pudiese ser que hubiese querido decir 40 Mil años en lugar de 40 millones de años.