ZONAS ARQUEOLÓGICAS: BELLEZA DE MÉXICO

domingo, 22 de agosto de 2010

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA HISTORIA

LA HISTORIA ES UNA DISCIPLINA QUE PERMITE Y PROPORCIONA LOS ELEMENTOS PARA CONSTRUIR EL PASADO. SU OBJETO DE ESTUDIO ES EL HOMBRE EN CIRCUNSTANCIAS DE TIEMPO Y ESPACIO, CON UN ENFOQUE INTERPRETATIVO DESDE EL PRESENTE.ES UNA DISCIPLINA DE TIPO COMPRENSIVA.


PERO DEBEMOS ACLARAR QUE NO TODO EL PASADO ES HISTORIA, SINO QUE EN ESTA DEFINICIÓN NOS REFERIMOS AL DEVENIR DE LOS HOMBRES EN EL TIEMPO EN TODAS SUS DIMENSIONES SOCIALES.
DEBEMOS CONSIDERAR QUE LA HISTORIA NO SÓLO ES EL ESTUDIO DEL PASADO, PORQUE ELLA NO ES SOLAMENTE DATOS, FECHAS, VILLANOS, TIRANOS, DICTADORES, CAUDILLOS, MILITARES, HÉROES, SANGRE, CONQUISTAS Y DERROTAS. LA HISTORIA VA MÁS ALLÁ, EL POTENCIAL HISTÓRICO NO TIENE LÍMITES.

¿HISTORIA PARA QUÉ?

LA HISTORIA, ENTRE OTRAS COSAS, ES UNA DISCIPLINA QUE TIENE UNA FUERTE INFLUENCIA SOCIOPOLÍTICA Y NOS PROPORCIONA TODOS LOS ELEMENTOS DE COHESIÓN, IDENTIDAD, COMPRENSIÓN Y JUICIOS DE LA REALIDAD, FOMENTA EL PENSAMIENTO CRÍTICO, DE LA MISMA FORMA, LA ORIENTACIÓN HACIA UN DESTINO PARA LA FORMACIÓN DE VALORES UNIVERSALES.

QUIEN LOGRA APRENDER HISTORIA, TIENE LA POSIBILIDAD DE COMPRENDER DE MANERA CONSCIENTE TODOS LOS PROCESOS SOCIALES. PARA ESO SIRVE LA HISTORIA DE MANERA INMEDIATA A UN ESTUDIANTE.

LOS TIPOS DE HISTORIA SON DIVERSOS, CITAREMOS SÓLO ALGUNOS : HISTORIA POLÍTICA, HISTORIA ECONÓMICA, HISTORIA SOCIAL, HISTORIA DEL ARTE, HISTORIA DE LAS IDEAS, ENTRE OTROS.

1 comentarios:

RAUL dijo...

ESTA CHIDO SU INFORME PROF PERO QUE PASO CON LA EMOCION DEL BLOG. NO SE PONGALE UNOS COLORES MAS LLAMATIVOS Y MAS FOTOS DE LAS ZONAS ARQUEOLOGICAS JAJA ADIOS SIGA ASI CON SU BLOG