ZONAS ARQUEOLÓGICAS: BELLEZA DE MÉXICO

jueves, 24 de septiembre de 2009

CULTURA OLMECA


OLMECAS

Fue una gran cultura que se desarrolló en la región costera del Golfo de México, lo que hoy es Veracruz y Tabasco. Tuvo un importante y admirable desenvolvimiento. Esto ocurrió dentro del periodo Preclásico, estamos hablando de 1200 y 500 años antes de Cristo. Se le llamó la Cultura Madre. La palabra Olmeca significa "Habitante del país del hule" tuvieron sus principales centros ceremoniales en La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes pertenecientes a Tabasco.
No sabemos nada de la lengua que hablaban, que desde luego no fue el náhuatl. Fueron los primeros en realizar esculturas en piedra y utilizar la numeración vigesimal. Trabajaron el jade que era muy apreciado en ese entonces.
La técnica aplicada en su agricultura era la llamada de roza (quemar y desmontar la superficie a cultivar).También practicaban la caza, pesca y recolección.
Se cree que su aspecto físico corresponde a las representaciones monolíticas o figuras pequeñas. Se piensa que Las colosales cabezas representaron a los guerreros o jefes, o monumentos a personajes muertos o quizá a dioses.
La escultura que se practicaba tenía un alto grado de perfección técnica y artística que nunca se logró superar por ningún pueblo mesoamericano, quizá fue igualado más tarde por los mayas o los mexicas. Es admirable el esculpido de las enormes cabezas de las cuales la más grande mide 3 metros y un peso que oscila entre 6 y 25 toneladas. Pero también realizaron altares, estelas y sus hermosas pirámides que fungían como centros ceremoniales.
Nada se sabe de las casas donde vivía el pueblo, pero probablemente eran de madera con techos de palma. Se ignora aún las circunstancias de su decadencia.

Visita el blog Minihistorias en videos y encontraras más sobre la Cultura Olmeca.

1 comentarios:

roberto dijo...

no pues esa definicio es la misma que nos dio en el salon profe tiene razon toda la guia esta en el cuaderno y el q no pase el examen es un medicre.-..............
ATT: master666